Introducción de Understanding Objectivism

PREFACIO

La filosofía, y particularmente Objetivismo, supuestamente sirve para ayudar a vivir la vida, y si es masticada y concretizada, así es como funciona. Es la principal razón por la que quise dar este curso sobre comprensión de Objetivismo. Objetivismo debería ayudarte a disfrutar tu vida. Debería ayudarte a sentirte contento de estar vivo.

  • Leonard Peikoff, de “Understanding Objectivism”. Conferencia número once.

El 4 de octubre de 1983, Leonard Peikoff presentó su primera conferencia en su curso “Understanding Objectivism”. Las conferencias del Dr. Peikoff continuaron durante diez semanas más, en el Hotel Roosevelt, en New York. Empezando a comienzos de 1984, el curso fue ofrecido en grabación a la audiencia en más de cien ciudades a través de EEUU y Canadá, y en numerosos otros países. “Understanding Objectivism” se usa todavía hoy, con un cierto número de conferencias incluidas en el plan de estudios del Centro Académico Objetivista de Ayn Rand Institute.

Este curso – y este libro – no debería considerarse como una introducción a Objetivismo. Tal y como el Dr. Peikoff recalca en la conferencia inicial, “presupone familiaridad con los trabajos de Ayn Rand… Si no sabes nada de objetivismo, estás en la conferencia equivocada.”

El asunto central son los métodos de pensamiento: los correctos e incorrectos métodos para intentar entender la filosofía en general y para entender y validar Objetivismo particularmente. Pero hay un “dividendo”, como el Dr. Peikoff suele decir, el cual es para “aclararse en alguna idea específica a la cual le estamos aplicando dicho método.” La enseñanza de un método para entender Objetivismo necesita la “masticación” de sus ideas esenciales (por ejemplo, la objetividad y la vida como el estándar de valor), y por ende una considerable cantidad de tiempo es consumida en el contenido de Objetivismo y Objetivismo como sistema filosófico.

Dado que el curso fue ofrecido oralmente y en gran parte extemporáneamente,  fue requerida mucha edición para hacerlo más ameno para los lectores, pero intenté retener el tono menos formal del discurso oral original. Me apresuro a añadir, sin embargo, que no edité nada de su contenido filosófico. Eliminé repetición, expresiones coloquiales y conversacionales, e incluso algún material que fue relevante para la audiencia en directo pero que no es para los lectores, además de algunos cambios gramaticales. También eliminé (por repetitivas o fuera de contexto) algunas preguntas y respuestas de la sesión de Q&A [Questions and Answers, “Preguntas y Respuestas”] que había después de cada conferencia, y cambié de sitio algunas preguntas y respuestas, desplazándolas a las conferencias que contenían esos temas. Toda la puntuación es mía, porque tuve acceso solo a la grabación de audio, y no a cualquiera de los manuscritos originales. La transcripción palabra por palabra de la grabación del curso reside en Ayn Rand Archives.

Michael S. Berliner

POR LEONARD PEIKOFF

Muchas personas han pedido con frecuencia una versión escrita de mis cursos, sobre la premisa – con la que estoy de acuerdo – de que las conferencias escritas son mucho más accesibles para el estudiante. La expresión escrita es, sin embargo, en este contexto virtualmente diferente de la expresión oral, una transcripción pura de un discurso extemporáneo, aunque sea excelente, está casi siempre llena con defectos y confusiones de un tipo u otro – y es a menudo aburrida también. Para transportar un curso conferenciado a un preciso, claro, y valioso libro es necesaria una gran cantidad de edición que llevaría mucho tiempo, tarea que solo puede ser llevada a cabo por un individuo con la necesaria motivación, conocimiento del tema, y habilidades editoriales. Mi edad y prioridades me hace imposible llevar a cabo tal tarea.

He decidido por tanto autorizar a varios individuos que poseen las cualificaciones necesarias para editar y llevar a la forma de libro ciertos cursos míos, haciéndolo enteramente sin mi participación. Aunque tengo confianza en estos editores hasta el punto que los conozco personalmente, no he tenido rol en sus trabajos en ningún punto – ninguna discusión que sirviese de guía, y no leí las transcripciones, ni siquiera un vistazo a los primeros borradores o a la copia final. Incluso un vistazo podría revelar errores, y no podría entonces evitar la necesidad de leer más, y así sucesivamente, lo cual es precisamente lo que está fuera de la cuestión.

En mi opinión, el curso ofrecido en este libro es de valor real para aquellos interesados en el tema. Pero cuando lo leas, ten en cuenta dos cosas en mente: Michael Berliner es un excelente y probado editor – y no tengo ni idea de lo que ha hecho en este libro.

P.D. Si llegases a observar aparentes errores en el texto, y quisieses hacerlo saber, por favor, envía un correo electrónico al Dr. Berliner, en ARI. Si te gusta este libro, añadiría, no me des demasiado crédito. Mi curso proveyó, digamos, el espíritu, pero el Dr. Berliner le dio la carne requerida para vivir.

————————–

Contenido del libro:

Primera conferencia: El Rol de la Filosofía

Segunda conferencia: Vida como estándar de valor

Tercera conferencia: Honestidad, importancia de los principios.

Cuarta conferencia: Fuerza y derechos.

Quinta conferencia: La jerarquía de objetivismo.

Sexta conferencia: Objetivismo contra lo intrínseco y lo subjetivo

Séptima conferencia: Racionalismo

Octava conferencia: Racionalismo y empirismo

Novena conferencia: Objetivismo contra racionalismo y empirismo

Décima conferencia: Emociones y juicio moral

Undécima conferencia: Honestidad intelectual

About these ads

¿Tienes algo que decir? Adelante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s